Que es un sistema fotovoltaico

Un poco de tecnología

Los módulos fotovoltaícos convierten la luz del sol (foton)en corriente directa (volt). Esa corriente, la convierte un inversor en corriente alterna para conectarse a la red eléctrica de su casa. Los módulos como el inversor se caracterizan por su potencia (kW).

Un sistema interconectado a la red se conecta directamente entre su centro de carga principal y su panel de distribución. Cuando su sistema produce más de lo que consume, su casa o local regresa energía a CFE, y en el caso contrario sigue consumiendo energía de la red de CFE.

Un sistema isla es un sistema que no necesita corriente de la red de CFE. En ese caso se necesitan baterías para tener luz en la noche y en los días muy nublados. Dependiendo del uso y del nivel de seguridad que requiere, se necesita mas o menos capacidad de batería(Ah). Esos sistemas también incluyen un controlador de batería para regular la carga de las baterías. Porque esos sistemas son más complejos y desde luego más caros, se usan solo cuando no hay alternativa. Siempre es más económico y más ecológico tener un sistema interconectado.



El marco legal

Desde 2008, la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética facilita el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y las tecnologías limpias para generar electricidad.

El proceso es simple : se entrega una solicitud a CFE que le regresa un convenio a su firma, y al final de la instalacion, CFE averigua con nosotros la conformidad de la instalación antes de conectar el sistema. En los dias siguientes, CFE cambia (sin costo) su medidor por un medidor bidireccional.

¡ Luego en su factura viene una nueva linea, la energía que ha vendido a CFE ! Se restan los kWh consumidos por CFE de los kWh que han consumido para llegar a un saldo que puede llegar a cero.

La reforma energética no cambia nada para los sistemas de autoabastecimiento (hasta 500 kW de potencia), se enfoca en la producción de energía a grande escala a través de la creación de un mercado regulado de producción de energía eléctrica.



¡Ya es muy rentable!

¿Gasta usted más de 2,000 pesos por bimestre en su casa? Entonces CFE le aplica la tarifa de alto consumo (DAC), esta tarifa hace sumamente atractivo cambiar a una instalación fotovoltaica que puede reducir su factura en 90% a 100%.

¿Cuánto cuesta? Implica una inversión desde 40,000 hasta 150,000 pesos o más de acuerdo a su consumo. Pero no es gasto, es inversión. ¡Mientras más invierte, más gana!

La gráfica siguiente muestra el cash flow y el cash flow acumulado de un proyecto de 2 kWp en la zona centro de México para una casa con la tarifa DAC de junio 2014 y un aumento de las tarifas de 6% anual. La inversión suma 75,000 pesos (IVA incluido), el ingreso generado es de 21,000 pesos el primer año y aumenta cada año al ritmo del incremento del precio de la energía. La Tasa de Rendimiento Interno (TRI o tasa equivalente a un deposito del mismo importe en un banco en ese caso por 20 años) es la inflación más 28%, o sea 33.0% incluyendo una protección contra la inflación.

¡Compárelo con lo que le ofrece su banco!

El sistema se paga en 3.3 años y al final habra ganado $621,000 en este caso. ¡Como dijimos, mientras más invierte, más gana!

Tome también en cuenta, que con esta inversión, toma el riesgo de ganar ...
más o mucho más... y que su sistema seguirá produciendo electricidad por muchos años.

Es tiempo de pasar a la energía solar :

- una inversión rentable con una utilidad de 10% a 30% conforme al tamaño de su proyecto y a su tarifa,

- una energía segura y gratuita para « siempre » con una garantía de hasta 25 años que le protege contra el fuerte incremento por venir del precio de la electricidad al igual que del precio del petróleo,

- un gesto para el planeta con cero emisión de carbono y su participación en la producción eléctrica del país.

¿Todavía duda? Llámenos y haremos juntos un diagnóstico energético y financiero rápido para evaluar como mejor puede pasar ya a la energía solar.

Si quiere seguir adelante, solicítenos una cotización detallada y gratuita sin compromiso de su parte. Es muy simple, mandenos por mail un scan de su recibo de CFE que tiene todas las informaciones técnicas que requerimos. Con esas cifras en sus manos, estamos convencidos que va a querer invertir ya en su sistema fotovoltaico.