El clima cambia y va a seguir cambiando

Ya no se cuestiona el cambio climático y su origen antropógeno. Somos cada uno de nosotros responsables de la producción de gas de efecto invernadero como C02 y CH4 y no parece que vayamos a reducir esa producción en los próximos años porque nuestro consumo global de energía fósil sigue creciendo con nuevas fuentes de combustible, como el gas de esquisto en EUA o todavía más contaminante como las arenas bituminosas de Canada, el petróleo pesado de Venezuela o el carbón de China. La crisis de 2008 bajó un poco el consumo pero desde 2010 reanudamos con un consumo creciente rompiendo récord cada año.

emisiones GEI

Business as usual = tendencia sin cambio de política energética
Pledges range = evolución del consumo incluyendo los compromisos actuales de los gobiernos para reducir sus emisiones
climateactiontracker.org

¿ Hasta dónde y qué va a pasar?

¿ Hasta dónde ? No está escrito porque depende de cómo vamos a cambiar nuestras costumbres en los próximos años, que sea de manera voluntaria o no (guerras, revoluciones...). Además, los modelos actuales no modelizan lo que no sabemos muy bien todavía: a partir de cuándo (se supone 3 grados) y en qué medida la subida de las temperaturas genera efectos con retro-alimentación positiva como, la emisión de hidratos de metano del permafrost terrestre o submarino, la desregulación del ciclo de carbono terrestre y marino... Lo que es cierto es que cuando lleguemos a este punto, ya no hablamos de 3, 4 o 6 grados más, pero de todavía más. Sin entrar en los detalles, hablamos del futuro de la especie humana en este planeta (y posiblemente de 80% de las especies).

proyecciones temp

IPCC Assessment Report 5 element(2012)

¡ No ! ¿ En serio ? Pero estaremos muertos cuando ocurra ¿ No ?

Usted quizás, pero sus hijos (1990-2075) o sus nietos (2010-2100) van a conocer un planeta ya bien diferente. No dejamos de comentar sobre el número creciente de huracanes, las inundaciones siempre más fuertes en Tabasco, y la temperatura sólo aumentó de 0.8°C ¿ Qué será con 2, 4 o 6°C más ? Si el plazo de tiempo para que experimentemos los efectos del cambio climático son siempre casi los mismos, los efectos serán muy diferentes según hablamos de 2, 4 o 6°C al horizonte 2100.

Con 2°C, los ecosistemas experimentan en cien años un cambio demasiado rápido para que los ecosistemas se adapten, la tierra y los océanos se desertifican, algunos ecosistemas mayores como el ártico desaparecen (desde 2040 o 2030 de acuerdo a los datos mas recientes ya no hay capa de hielo en el polo norte en verano), los fenómenos climáticos extremos son más frecuentes y el costo para la economía mundial es muy alto... pero nuestra civilización logra adaptarse a pesar de todo. La mala noticia es que ya ningún experto cree posible limitar el calentamiento global a 2°C.

Con 4°C, los ecosistemas y en particular los océanos por su acidificación se ven muy afectados, los corales y su ecosistema han desaparecido a más de 90% como muchas especies terrestres, la productividad agrícola en las zonas templadas ha disminuido causando una escasez de alimentos global para una población humana a su auge, en 2100, el nivel del mar ha subido tanto (de 50 cm a 2 m según la latitud porque los océanos se calientan y se dilatan muy lentamente) que zonas enteras están bajo el agua (Bangladesh, Florida, Tabasco...) mientras que otras zonas como la zona norte de México se vuelve más seca, millones de humanos están buscando asilo en un mundo frente a una crisis de civilización que nunca se pudo prevenir a tiempo, causando conflictos, movimientos sociales violentos en todo el planeta.

Con 6°C, pues ya no sabemos bien, pero el cambio es tan rápido que no se puede prevenir o mitigar la gran extinción de especies que ya empezó en el siglo pasado. Nuestra civilización desaparece en el caos, una gran parte de la población humana desparece el próximo siglo.

¿Piensan que nuestros gobiernos manejan las cosas y que vamos bien ? Siento decirles que no , lo que entenderán muy bien si se fijan que 1 g de CO2 emitido hoy, va a generar calor por uno o dos siglos y aumentar el nivel del mar por uno o dos mil años mas : el tiempo entre la acción y el efecto es tan grande que sobrepasa la imaginación (y el mandato) de nuestros gobernantes ... y de muchos de nosotros para ser honestos :).


¿Qué puedo hacer ?

Cada quien, ya puede tratar de reducir su huella de carbono, reduciendo los kilómetros en avión o coche y produciendo por lo menos su agua caliente con calentador solar y su electricidad con módulos fotovoltaicos. Luego, adaptar su consumo pensando en lo que realmente le importa en la vida y tratar de convencer a sus vecinos que pueden hacer lo mismo y finalmente tratar de convencer a su diputado que hay que hacer mucho más de lo que se está haciendo ahora.


¿Esa visión le parece un poco negra? ¿Quiere una visión más optimista (en ingles)?

¿Quiere saber más...?